Parques Nacionales


Parque Nacional Punta Sal


Se encuentra en el extremo oeste de la bahía de Tela. Toma su nombre por la punta de sus bellas rocas que se introducen en el mar. El parque es uno de los más importantes de Honduras.

La península forma una barrera natural que protege a la hermosa bahía de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas: la península y la laguna. La Península es sólo accesible por el mar. En Tela existen varios operadores que con lanchas de motor hacenb el recorrido en aproximadamente una hora. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: bellas playas de arena blanca, una exótica y exhuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante la excursión es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y varias especies de aves, convirtiendo el paseo en una aventura ecológica inolvidable. 

Jardin Botanico Lancetilla


Lancetilla está ubicado a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.

Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas´ de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la United Fruit Company, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.

Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este.

El jardín incluye árboles frutales de diversos

continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área.

Observadores de pájaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pájaros llamativos, no comunes y raros.

Diversas especies de trogones motmots, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.

Los diversos habitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.



Parque Nacional “JANET KAWAS”



l Parque Nacional Janet Kawas, esta ubicado en el Departamento de Atlántida, en la Costa Norte de Honduras, en un punto a lo largo del Litoral Atlántico (Punta Sal), viniendo hacia el Mar Caribe. La región contiene sitios de una belleza escénica impresionante, combinando dentro de sus limites una amplia variedad de comunidades naturales que no es muy frecuente encontrar tan cerca una de otra, tales como: pantanos, manglares, canales, sabanas inundadas, lagunas costeras, playas rocosas, playas arenosas, bosques húmedos tropicales, altos farallones que caen al mar y arrecifes coralinos.
El Parque Nacional “JANET KAWAS” forma parte del Subsistema de Aéreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende cinco unidades de manejo: La Reserva Biológica Jardin Botánico y Centro de Investigaciones Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Montaña de Texiguat, el Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo, el propuesto Monumento Histórico Punta del Triunfo de la Cruz, y el Parque Nacional Punta Sal.
Entre los atractivos que el Parque Nacional ofrece para los visitantes en busca de la recreación, hay que destacar la tranquilidad y soledad de sus fascinantes paisajes que invitan al relajamiento. Además, la explotación y la observación de su variada vida silvestre terrestre y acuática, y el conocimiento de sus testimonios históricos y culturales. Entre los rasgos físicos que ofrece el parque y su alrededor inmediato, para el visitante que busca el encuentro con la naturaleza auténtica, se encuentran en las playas de la península de Puerto Escondido y Puerto Caribe (Bahía Jachinchin), la Laguna El Diamante y Cocolito, todas de muy buena calidad para el bañista, con arena blanca y fina, poca inclinación, aguas poco profundas, tranquilas y de gran apariencia.
Además existen una serie de playas de arena al Oeste de la península de Punta Sal, como la playa de la aldea de Rio Tinto y de la aldea Barra de Ulúa. Entre los paisajes sobresalientes e impresionantes del área están los farallones rocosos de Punta Sal, Puerto Escondido y Puerto Caribe, el mar con sus variados ecosistemas, incluyendo parches de arrecife coralino, praderas submarinas, atractivos para el buceo y pesca deportiva y las vistas panorámicas de la Laguna de los Micos, Laguna Quemada, aldea de Miami y los puntos de observación de Los Cerritos y el Centro Berlín, cerca de la comunidad de Rio Tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario