Playas

Playa Triunfo de la cruz   

 

La comunidad de Triunfo de la Cruz (Dufigati en garífuna), se encuentra ubicada en la Bahía de Tela, en el Golfo de Honduras. Es una de las comunidades garífunas con mayor número de población. Al este de la comunidad está el Parque Nacional Punta Izopo, el cual es parte de su hábitat funcional. Triunfo de la Cruz posee una de las playas más bellas de la costa norte de Honduras, enmarcada entre dos áreas protegidas s. Durante su feria patronal, en el mes de marzo, se pueden observar la mayoría de las manifestaciones culturales, tales como teatro, danza y cantos, que también pueden ser observados esporádicamente el resto del año. La comunidad se ha destacado por su conocimiento tradicional ecológico y el manejo adecuado del entorno. Al mismo tiempo, constituye uno de los epicentros espirituales del mundo garífuna, existiendo un marcado respeto y culto a los ancestros. La biodiversidad de la zona es un de los atractivos más interesantes, combinados con las particularidades culturales de su pueblo, herederos de los caribes insulares y de africanos, dando lugar a un inusitado sincretismo cultural, proveniente de las Antillas del Caribe. Triunfo de la Cruz es el punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar con la conquista de Honduras.  

 Playar Tornabe

 

Es un poblado garífuna ubicado por los ingleses en el siglo XIX. Este es otro sitio con extensas playas de arena blanca y cocoteros. Es común disfrutar la intervención artística de grupos musicales que realizan variedad de danzas garífunas. Inclusive, es una tradición que los niños deleiten con su música de percusión, baile y canto a los turistas. En el aspecto culinario, el pan de coco, el tapado de pescado, sopa de cangrejos, de caracol, el cazabe, el agua de coco, son sólo algunos de los manjares que no pueden dejar de degustarse una vez que se visita la ciudad puerto. Y si el visitante lo desea, puede extender su viaje hasta el vecino poblado de Tornabé, quien tambien goza de reconocimiento por sus playas y la buena atención de su gente. 
 

Playa  La Ensenada

 

Es un rinconcito romántico con arboleda la orilla del mar, algo más privado para un día de semana. Está cerca de la Laguna Negra y del Triunfo de la Cruz. 







Laguna de los Micos 



Es la parte del parque más poblada por aves, durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes.. También es habitada por manos, lagartos, tortugas y otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.
Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca , formando una extensa playa. La aldea garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta zona. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores garifunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario